martes, 16 de abril de 2013

LA PROPORCIÓN ÁUREA 





¿Que es la proporción áurea?

Su nombre tiene algo de mítico porque suena mucho más de lo que realmente se le conoce. Se le llama también divina proporción, número de oro, regla dorada, etc. Su construcción y uso no es nada complicado, lo que pasa es que es mucho más inmediato hacer una proporción estática, basada en la igualdad, como dividir algo por un número entero, lo mismo que establecer un ritmo de crecimiento a partir de por ejemplo la duplicación: 1, 2, 4, 8, 16... En el mundo de la informática es lo usual, y cuando nos condicionan factores materiales, espaciales, físicos, la cuadrícula es la forma más cómoda de adaptarse a estos condicionantes. Sin embargo en la naturaleza se manifiestan otras organizaciones formales y principios proporcionales mucho más interesantes como modelo para el trabajo creativo.
La proporción áurea está formulada ya en los Elementos de Euclides (s.-III), en una construcción geométrica denominada División de un segmento en media y extrema razón. La idea es tan simple como perfecta: El todo se divide en dos partes tal que, la razón proporcional entre la parte menor y la mayor, es igual a la existente entre la mayor y el total, es decir, la suma de ambas.

Historia
Se dice que los primeros en utilizar la sección áurea fueron los egipcios y posteriormente los griegos, sin embargo fue asta el siglo  XV cuando Lucca Paccioli publica "De Divina Proportione" colaborando Leonardo Davinci en la parte gráfica. Este libro dejaba ver a la luz pública el secreto entre estética y las matemáticas.
Investigadores fueron luego encontrando esa proporción exacta en una infinidad de hechos naturales como la disposición y el número de las hojas en un tallo, la distancia entre las espirales de una piña, la relación de distancia  en las espirales  de las conchas de los moluscos. Pero no solo se encontró en la naturaleza si no que también en el ser humano , en la escultura, la música, arquitectura y prácticamente en todas las facetas artísticas.

La sección Áurea en el diseño
La sección Áurea asi como otros criterios de organización  reticular sirven en el ámbito del diseño para establecer una proporción, un orden y un equilibrio entre los elementos de una composición.
Este criterio es normalmente aplicado al mundo del diseño y decimos normalmente porque en algunos casos se puede llegar a utilizar el desequilibrio intencionado para conseguir algún efecto específico.

Retícula Áurea
A continuación se muestra un ejemplo de la  proporción Áurea aplicado al diseño gráfico, y como con ello conseguimos un perfecto equilibrio en la composición.



Creación de la retícula




Elaboración del diseño basándome en la retícula Áurea




Resultado final




Diseñar retículas con base en principios tan básicos como la regla de los tercios o la sección áurea no se traduce solamente en "hacer más bonito tu diseño", sino en incrementar legibilidad de él.








No hay comentarios:

Publicar un comentario